ISSN: 0718-5278 Configuración general: |
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Editorial: » Escrito 1 » Artículos 28. Eduardo Castillo 36. Alferdo Jocelyn-Holt 46. Andrés Maragaño 60. Justo Pastor Mellado 66. Ed Van Hinte » Escrito 2 81. Instrucciones a los autores |
Editorial
El año 2007, Televisión Nacional de Chile exhibió La recta provincia, una serie de Raúl Ruiz que transcurría en el paisaje del Valle Central, y que por lo tanto ponía en relación un nombre, un territorio y un lenguaje. En el Valle situaba Ruiz a sus personajes Rosalba y Paulino: ella protegiéndose del sol con un paraguas negro, él cargando una maleta de cuero, ambos cantando el himno nacional mientras caminaban por una huella extraviada entre los amarillos cerros de la Cordillera de la Costa. Así se lo contaban Rosalba y Paulino a la Virgen María: habían bebido el agua del olvido, habían perdido la memoria, y ahora intentaban recuperarla. No ha de ser por nada que Ruiz localiza en el Valle Central de Chile a eso que por interés o desinterés sigue persistiendo como provincia. Y tampoco ha de ser por nada que aquel paisaje soporte de tan buena manera los diálogos de una obra cuyo lenguaje surge de la reordenación de lo cotidiano. Si el Valle es hoy nuestro objeto de reflexión, la alusión a la serie de marras resulta claramente eficaz. Instalamos, nosotros, un espacio entre dos miradas: una de escala planetaria, que indaga en los roles globales del territorio, y otra de escala más íntima, que surge desde una pequeña bolsa de polietileno con tierra en su interior. La construcción de Ruiz, por su parte, tensiona la linealidad del espacio definido para llevarlo hacia un plano de complementariedad entre geografía y cultura: espacio que da cabida a un millón 800 mil habitantes, entre las dos cordilleras, y entre Angostura de Paine y el Bío-Bío; un espacio donde el régimen de temperaturas extremas, la ligazón con la tierra y la fuerte presencia fluvial son factores igualmente gravitantes. Necesidad, entonces, tanto de una mirada capaz de instalarse a diversas distancias del objeto, como de una mirada múltiple, colectiva, que conjugue puntos de vista heterogéneos y llegue a inspirar nuestra reflexión o tan sólo un simple parafraseo de Paulino, el inolvidable personaje de Ruiz: esa cantinela del Valle Central me dice algo. ¿Me dice qué? Sepa Moya. Sepa Moya también me dice algo. ¿Qué es ese algo? Vaya uno a saber. |